Ir al contenido principal
Informes o denuncias envíanos un e-mail a contacto@hablapergamino.com

SALUD: “Tenemos que ser solidarios y respetuosos, de esto tenemos que salir todos juntos”



Así lo dijo esta mañana la secretaria de Salud María Martha Perretta, en una conferencia de prensa que se brindó para despejar dudas acerca del primer caso de Coronavirus en Pergamino.

La funcionaria se refirió a la activación del protocolo que se implementó cuando se decidió la internación por considerarlo un caso sospechoso, los cuidados que se tuvieron en cuenta y el estado del paciente. También hizo mención a la necesidad de mantener empatía con quienes tienen que atravesar esta enfermedad y pidió evitar la circulación de datos personales de los pacientes, como fotografías, dirección, nombre completo, u ocupación, en las redes sociales.

En relación al primer caso de Coronavirus en nuestra ciudad, Perretta, informó: “El paciente está con buen estado general, se encuentra bien, continúa internado. Se tienen que seguir los procedimientos para poder definir el alta, esto significa que hay que hacerle dos pruebas más, y que estas pruebas tienen que ser negativas en el momento que se le indica el alta”

En el día de hoy se tomará una primera muestra, y mañana se tomará la segunda. Las mismas serán enviadas al Hospital San Juan de Dios de La Plata, que es donde Provincia determinó que Región Sanitaria IV enviara las muestras.

“La semana pasada nos habían informado que iban a un Hospital de Malvinas Argentinas y ayer nos avisaron que eso cambiaba y que debíamos enviarlas al San Juan de Dios, esto es muy dinámico. Siempre acatamos lo que nos van diciendo. El tiempo del resultado ya no depende de nosotros. Trataremos de que sea rápido porque de esto depende el alta del paciente”, aclaró y declaró que desde el municipio se tiene la esperanza de que el INEVH “Julio Maiztegui” pueda realizar los estudios pronto. “Es un instituto de renombre internacional que está en la ciudad y que sería de gran ayuda, no solo para Pergamino sino para toda la región”, aseguró.

La Secretaria de Salud aclaró que la esposa del paciente, que fue su contacto más estrecho, siempre estuvo aislada. Hoy está en su casa y todos los días tienen contacto con ella, quien presenta un buen estado general.

“Nosotros ya teníamos los datos de quienes han tenido contacto estrecho con el paciente, ya están todos con el aislamiento correspondiente”, agregó.

Foco Epidemiológico
En cuanto al sitio o lugar donde se localizan los reservorios o fuentes de infección de esta enfermedad transmisible, indicó: “No está claro aún cuál es el foco epidemiológico de este paciente, que tiene el antecedente de viaje. Él regresó el 20 de febrero de España, y 32 días después de su regreso comenzó con síntomas. Esto significa que ese foco epidemiológico está descartado. Y dentro de sus antecedentes de viaje lo que tenemos de este paciente es que estuvo en una ciudad del Gran Buenos Aires, durante cinco días, y también hizo un viaje a San Antonio de Areco, donde también estuvo algunos días. Hemos tratado de recabar cuál pudo haber sido el foco epidemiológico y cuál pudo haber sido el foco de contagio de este paciente y la verdad es que aún no lo hemos logrado de definir. Esto significa que probablemente este paciente se haya contagiado en alguno de estos dos lugares donde estuvo, por una cuestión de circulación comunitaria del virus”

En este sentido, Perretta hizo hincapié en que no estamos frente a un caso de Coronavirus importado, “sino que estamos hablando de un virus de circulación local argentina. Esto no significa que en Pergamino haya circulación viral”

Aclaración
Para despejar las dudas que surgieron en relación a este caso, la funcionaria detalló la secuencia del paciente: “Fue internado el día 30 de marzo. Cuando decidimos ingresarlo dentro del protocolo, recién dos horas después llegó el escrito del cambio de protocolo de internación, donde se incluyó la neumonía bilateral, como un criterio para activar el protocolo, que es el cuadro clínico que presentó el paciente ese día, a través de una radiografía de torax de un control que se le hizo. Además, nosotras teníamos ese dato de que el paciente había viajado a una ciudad del Gran Buenos Aires, entonces decidimos ingresarlo en el protocolo. Al día de hoy, la Provincia de Buenos Aires no adhirió al protocolo de Nación, esto significa que en la Provincia de Buenos Aires aun la neumonía bilateral con criterio de internación no entra dentro del Protocolo”

“Con el paciente que presenta Coronavirus tuvimos la suerte de que como ese día que se decidió internarlo se sabía que iba a llegar el protocolo de Nación, decidimos ingresarlo dentro del protocolo como caso sospechoso, porque sino esto podría haber sido incluso peor”, añadió.

En esta línea, destacó el esfuerzo que se está haciendo desde la Dirección de Epidemiología municipal, quienes realizan un control permanente de todos los pacientes que tienen riesgo potencial por los antecedentes de viaje. A ellos se los contacta diariamente para saber cómo están y cuál es su estado.

Redes Sociales
En el día de ayer, cuando se conoció el primer caso de Covid-19 en nuestra ciudad, se empezó a generar en las redes sociales, principalmente Facebook y Whatsapp, una serie de comentarios y publicaciones de vecinos que compartieron información privada del paciente.

En relación a esto, Perretta fue muy clara y precisó: “Las redes a veces ayudan y otras lastiman. Les pedimos que no acusen a los profesionales que atendieron al paciente, las cosas se hicieron como había que hacerlas. Si este paciente hubiese sido internado un día antes, nunca hubiera ingresado en el protocolo y nunca hubiera sido una sospecha de Coronavirus. Se están generando muchas dudas, se está hablando de que este paciente circuló, y si circuló, porque nunca tuvo criterio de aislamiento. Cuando él volvió desde España en ese momento no se aislaban a las personas que habían viajado, se empezaron a aislar a partir del 7 de marzo, el señor llegó a Argentina el 20 de febrero. Desde el 13 de marzo estuvo en otra ciudad, y el aislamiento que dictó el Presidente fue desde el 15. Él regresó a Pergamino el 18 de marzo y fue a esa localidad por una circunstancia de salud de su señora”

“Queremos llevar tranquilidad al personal de salud que siente que en algún momento estuvo expuesto y no cuidado, y la verdad es que no fue así. Se actuó responsablemente, y se ha hecho todo como se debía hacer. Tenemos contacto permanente con el equipo de la Región Sanitaria IV. Hoy, por la poca cantidad de casos, tenemos la posibilidad de charlar y analizar uno por uno los casos. Desde que se decidió que el paciente fuera trasladado como un caso sospechoso, ingresó a la institución de internación y cuando se lo retiró del centro asistencial donde estaba se avisó a la gente que estaba y que había estado en contacto con él que se lo había definido como un caso sospechoso. Es decir, se avisaron y se tomaron las medidas y se analizaron cuáles fueron las situaciones de riesgo que hayan tenido. Decidimos aislar a todos los que hayan estado, quizás exagerando, pero nos pareció que era lo que teníamos que hacer, por eso a partir de ayer están todos aislados, a cumplir 14 días desde el último contacto de riesgo que tuvieron con el paciente”, detalló.

Solidaridad y responsabilidad
Por último, y haciendo referencia a todo lo que genera en la sociedad esta nueva enfermedad, manifestó: “Esto llegó y va a seguir llegando. Uno tiene toda la esperanza y hace todo el esfuerzo para que no llegue, pero no vamos a ser la excepción en el mundo. Va a llegar un momento en que vamos a estar expuestos. Hoy ya tenemos un caso en la ciudad, entonces primero tenemos que tomar conciencia y seguir quedándonos en casa porque la vacuna para esto es quedarse en casa, y salir solo ante la necesidad de urgencia. Hay personas que no tienen la posibilidad de quedarse en sus casas, a ellos les pedimos que cuando vuelvan por favor tomen todas las medidas”

“Tenemos que ser solidarios y respetuosos, de esto tenemos que salir todos juntos, tirando para el mismo lado. Seamos respetuosos con quienes encima tienen la mala suerte de estar cursando con esto con la angustia que eso ya genera, para uno y para todo el entorno de la familia, y de todo el personal que también hace el esfuerzo de atenderlo”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Farmacia de Turno: Sábado 08/08 al Domingo 09/08

Las Farmacias de Turno del Día Sábado 08/08/15 desde las 8:30hs. a 08:30hs del día Domingo 09/08/15 son:


FENIX
Alsina y Siria
Tel: 423105


MC DONNELL
Castelli y
25 de Mayo
Tel: 429686


RIERA
San Nicolás y San
Martín
Tel: 424083


SAN VICENTE
Bv. Colon 955
Tel: 443500


SOLIOZ
Paso 628
Tel:418559

PERGAMINO: SE ESPERAN NUEVAS DOSIS DE VACUNAS ANTIGRIPAL

La Secretaría de Salud informa que ya no quedan vacunas antigripales para mayores de 65 años.

Floyd Mayweather anunció su retiro del box

El multicampeón anunció que el combate del sábado en Las Vegas ante Andre Berto será su despedida. "La pelea número 49 es la última", dijo el púgil que va por el récord de Rocky Marciano.