Ir al contenido principal

Tras doce años en el gobierno, el FpV mantiene el poder


Desde que llegó a la presidencia, el kirchnerismo disputó cuatro elecciones, todas con matices pero un denominador común: el contundente triunfo. Aquí, un repaso por los comicios desde 2003.


Néstor Kirchner logró acceder a la Casa Rosada en 2003 con el 22.24%de los votos, tras la negativa de Carlos Menem de presentarse al balotaje, con el objetivo de disminuir la legitimidad del propio Kirchner, ya que se esperaba se alzara éste con una contundente vitoria en las urnas frente al riojano.
En 2007, tras una gradual construcción política del primer gobierno de Néstor Kirchner, el presidente fue sucedido por su esposa Cristina Kirchner, quien logró una importante victoria al obtener el 45.29% de los votos, a más de 20 puntos de diferencia de la segunda en carrera, la diputada Elisa Carrió.

En 2011, en la primera experiencia de las elecciones PASO, la jefa de Estado demostró la consolidación del FPV como primer fuerza nacional ante una atomizada oposición. Ese año realizó la mejor elección del kirchnerismo en sus 12 años, al obtener un triunfo en primer lugar con el 50.24 por ciento de los votos y dos meses después, en la primera vuelta de octubre, incrementó el caudal del FPV llevándolo al 54.11 por ciento.



Así, el kirchnerismo con Cristina Kirchner a la cabeza, lograba una elección histórica obteniendo el voto de casi 12 millones de argentinos y una diferencia con el segundo de casi 40 puntos.
Este año, pese a la imposibilidad de postular nuevamente para un nuevo mandato a la Presidenta, el FPV logró ayer una nueva victoria a nivel nacional, al conseguir con la fórmula Daniel Scioli – Carlos Zannini el primer lugar con el 38.41 por ciento de los votos a 14 puntos de su principal competidor Mauricio Macri y a 24 puntos del tercero Sergio Massa.

De este modo, tras doce años de kirchnerismo, el FPV vuelve a ser la primera fuerza nacional y mantiene su liderazgo al ganar en más del 83 por ciento de las provincias del país.
Por la muy buena imagen de la Presidenta - ronda el 50 por ciento y se prevé pueda aumentar en estos últimos meses - más el trabajo que pueda realizar la fórmula Daniel Scioli – Carlos Zannini de acá a octubre, en el oficialismo confían en que puedan elevar considerablemente el voto del FPV en las elecciones generales, aunque admiten que será muy difícil lograr acercarse al 54 por ciento.

Con todo, Cristina Kirchner, a meses de finalizar su segundo periodo presidencial, no sólo deja a su fuerza muy cerca de ganar las próximas elecciones en octubre, sino además se encamina a finalizar su mandato con la imagen positiva más alta que haya tenido un mandatario en la democracia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los judiciales suspenden las medidas de fuerza por quince días

Paritarias 2017: Atento a lo informado por la Comisión provincial, por mayoría de las 19 departamentales se optó por cesar por quince días las medidas de fuerza con el objetivo de reactivar el diálogo y posibilitar el arribo de un acuerdo salarial favorable.

JUDICIALES EN ESTADO DE ALERTA

Tras la no convocatoria por parte del ejecutivo y la Suprema Corte, los judiciales se encuentran en estado de alerta y ya decidieron seguir con las medidas de fuerza si no son llamados a discutir paritarias.

Comunicado Urgente

La organización de la 79º Exposición Rural de Pergamino comunica que mañana abrirá sus puertas normalmente. Asimismo informa, que de común acuerdo con los expositores y por motivos climáticos, la muestra se abrirá el próximo sábado y domingo y el sorteo de la moto y el auto a elección del día domingo 9, se hará el próximo domingo 17.