Ir al contenido principal

Charlas de concientización sobre la importancia de la Lactancia Materna


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, profesionales de la Secretaría de Salud se encuentran brindando a la población diferentes charlas y talleres donde se recuerda la importancia de esta práctica.





En esta oportunidad, las pediatras Cecilia Jeanneret y Victoria Carrillo, la neonatóloga Beatriz “Chichi” Gutiérrez, la asistente social Carina Berto y las enfermeras Rosana Toledo y Marta Molina, llevaron adelante diferentes encuentros con la comunidad en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “2 de Abril”, ubicado en calle Pico 850, al que asistieron mamás y embarazadas.

“Las charlas se centraron en la importancia de la lactancia materna. Aprovechamos los espacios que se dan en la sala de espera, mientras las mamás y las embarazadas estaban esperando para ingresar a las diferentes consultas. Allí hablamos de lo que significa la lactancia materna, las ventajas para el niño en los dos primeros años, las ventajas para la mamá que la practica y las ventajas que trae también para la familia”, explicaron las organizadoras del encuentro.

Al tiempo que aseguraron que “las mujeres que asistieron se interesaron mucho en el tema, consultaron, hicieron diferentes tipos de preguntas, pero sobre todo hicieron hincapié en cómo se debía preparar el pezón durante el embarazo”

Por último, destacaron: “También le dedicamos un tiempo importante a hablar de las distintas posiciones para amamantar, para esto llevamos un bebé de juguete y pudimos hacer la práctica mucho más fácil”

Beneficios

La lactancia materna ofrece innumerables beneficios para el niño, la madre y la familia. Se recomienda alimentar a los bebés con leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses y continuar amamantándolos hasta los 2 años o más.

La leche materna es el mejor alimento; le brinda al bebé todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables; favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé; contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

El contacto “piel a piel” es fundamental, por eso se recomienda poner el bebé al pecho en el momento de nacer, y a mamar dentro de la primera hora de nacido.

El calostro (primera leche de la mamá, amarillenta, color oro) es muy importante ya que lo defiende de las infecciones más comunes. El bebé necesita recibirlo, no se debe desechar.


La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar, y se conserva bien dentro del pecho materno, aun cuando la madre haya pasado un tiempo sin amamantar.

A través de su leche, la mamá le transmite al bebé factores de protección (anticuerpos) que lo protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los judiciales suspenden las medidas de fuerza por quince días

Paritarias 2017: Atento a lo informado por la Comisión provincial, por mayoría de las 19 departamentales se optó por cesar por quince días las medidas de fuerza con el objetivo de reactivar el diálogo y posibilitar el arribo de un acuerdo salarial favorable.

JUDICIALES EN ESTADO DE ALERTA

Tras la no convocatoria por parte del ejecutivo y la Suprema Corte, los judiciales se encuentran en estado de alerta y ya decidieron seguir con las medidas de fuerza si no son llamados a discutir paritarias.

Comunicado Urgente

La organización de la 79º Exposición Rural de Pergamino comunica que mañana abrirá sus puertas normalmente. Asimismo informa, que de común acuerdo con los expositores y por motivos climáticos, la muestra se abrirá el próximo sábado y domingo y el sorteo de la moto y el auto a elección del día domingo 9, se hará el próximo domingo 17.