Ir al contenido principal

“Vamos a estar superando los 500 casos de soluciones de acceso a la tierra”


El jefe comunal del Partido de Pergamino Omar Pacini junto a funcionarios del área de Tierras y Viviendas del Municipio recorrió los trabajos de limpieza que comenzaron en el predio de la exLinotex donde se prevé la adjudicación en tres de etapas de más de 400 lotes. Para la primera instancia que está en ejecución la cifra asciende a 160.


Satisfacción

“Estamos en condiciones de presentar una obra demandada por toda la comunidad que fue postergándose un poco pero esta tomando forma. Hablo de la limpieza como corresponde y debemos de los terrenos que pertenecieron a la Linotex. En estos momentos hay una máquina trabajando en las tareas preliminares y en los próximos días se sumará más maquinaria para efectuar una limpieza integral que nos permita en lo sucesivo a esto hacer las asignaciones o adjudicaciones de los terrenos” manifestó el intendente quien destacó: “A mi me cabe la sensación de satisfacción por poder comprobar, que si bien es cierto hubo una morosidad propia de los trámites administrativos de los funcionamientos oficiales, la hemos superado y seguimos haciendo obras, así como lo hicimos el año pasado, como lo hacemos ahora y como lo haremos hasta el fin de nuestro mandato”.

Inicio de trabajos en exLinotex

Por su parte Batallanez afirmó: “Tenemos la felicidad de poder ver el comienzo de los trabajos de limpieza de la primera etapa del predio exLinotex. Un predio donde hemos planteado un loteo de más de 400 lotes en tres etapas. Esta primera etapa son alrededor de 160 lotes que vamos a estar en condiciones de adjudicar en este año. Terminamos la limpieza y comenzamos la subdivisión parcelaria con el marcado de calles que ya esta coordinado con el profesional de agrimensura y a partir de ahí el trabajo de preadjudicación para luego hacer efectiva la adjudicación, esperamos que no más allá de fines de julio”.


El funcionario añadió que “la próxima semana tenemos la visita de la gente de la subsecretaría social de tierras y viviendas provincial que trabajaran en la aprobación de la subdivisión de la tierras, es decir, que estamos en contacto continuo con estas autoridades a fin de allanar las cuestiones que son necesarias para que la adjudicación sea lo más rápido posible. También debemos coordinador para ver como estos lotes también sean aptos para beneficiarios del programa Procrear”.

Asimismo contó que “el trabajo va avanzando y en su momento se origina con una decisión del entonces intendente Gutiérrez con la compra del terreno que fue discutida y nosotros interpretamos que fue una muy buena inversión que el gobierno local hizo, que se plasmando y se verá concretada con la entrega de estos primeros 160 lotes y que continuaremos desde 2016 con la segunda y tercera etapa respectivamente con lo cual estaríamos dando una respuesta de más de 400 lotes a este programa de adjudicación de tierras a un valor razonable y se planteó que fue el origen del primer proyecto Solares cuando Gutiérrez viendo la dificultad de dar respuesta a la demanda habitacional tomo la decisión de la compra de terrenos en la zona sur que tiene su correlato tanto en Solares II (Linotex) como en los Solares de las localidades de campaña”.


Para la ciudad y los pueblos


Batallánez puntualizó: “Hemos mantenido reuniones días atrás y estamos en condiciones de avanzar con la adjudicación de 11 lotes en Acevedo y 26 en Urquiza. Sobre este último tuvimos una reunión con la Cooperativa Eléctrica de esa localidad que es la concesionaria de los servicios de agua y energía eléctrica para un costeo definitivo y después de haber tenido un encuentro previo con los vecinos explicándole que vamos a tener que hacer un prorrateo en los lotes nos comprometimos para que en julio nos volvamos a juntar y ya definir los costos finales para encarar la obra” al tiempo que resaltó: “Estamos muy contentos del avance que estamos teniendo esto se baso en el trabajo que inicio el equipo de la unidad administrativa de tierras en su momento encabezada por el Cdor. Tressens. Tratamos de darle la mayor celeridad posible y vemos la respuesta de la gente y con esto también demostramos que no eran solo palabras cuando presentamos los planes”.

“Esto se suma a lo que van a ser las adjudicaciones con terrenos sociales en Güemes, Tupac Amaru, en la exQuinta Mastrángelo, Pinzón y Manuel Ocampo y con las prescripciones adquisitivas de tierras vacantes en estos pueblos y nos queda pendiente un relevamiento en la localidad de Mariano Benítez que estamos coordinando con el delegado y también vamos a concretar la adjudicación del Solares Rancagua donde ya contamos con el presupuesto de infraestructura cotizado por la Cooperativa Eléctrica de esa localidad” indicó y subrayó: “Estamos teniendo una agenda muy apretada de adjudicación, regularización y toma de posesión de lotes que es el desafío que teníamos desde el área que nació con una decisión política muy firme del exintendente Gutiérrez y tiene un correlato con el actual intendente Pacini”.


Respuesta a la demanda

“Vamos a estar superando los 500 casos de soluciones de acceso a la tierra y ojalá podamos interactuar ya sea con provincia como nación para poder lograr darle solución a este grave problema que es la crisis habitacional, la cual no responde solo a Pergamino sino que trasciende nuestras fronteras y se replica en la provincia y la nación” relató y comentó que “estos inconvenientes se está resolviendo con distintos programas, para algunas franjas es mediante el procrear y con la provincia estamos articulando con un programa (surge que a partir de la Ley 14.449 de acceso justo al habitat) que se llama programa de lotes con servicios y nos permitirá interactuar con privados y de esta forma darle ingreso al dominio municipal lotes con servicios que también estarán en condiciones de ser adjudicados. Estamos avanzados en varias negociaciones y buscan asociarse al municipio para generar emprendimientos urbanísticos conjuntos que van a dar como resultado muchos más lotes que incorporaremos al banco de tierras municipal y que van a ser puestos a disposición de las familias que demandan tierras a precios razonables”.

“Queremos garantizar el acceso tanto a la tierra como a la vivienda pero no a título gratuito. Consideramos que todos los ciudadanos tienen que hacer un esfuerzo en la medida de sus oportunidades porque es lo que nos permitirá fortalecer este programa de acceso a la tierra para dar mayores respuestas a la gente” concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los judiciales suspenden las medidas de fuerza por quince días

Paritarias 2017: Atento a lo informado por la Comisión provincial, por mayoría de las 19 departamentales se optó por cesar por quince días las medidas de fuerza con el objetivo de reactivar el diálogo y posibilitar el arribo de un acuerdo salarial favorable.

JUDICIALES EN ESTADO DE ALERTA

Tras la no convocatoria por parte del ejecutivo y la Suprema Corte, los judiciales se encuentran en estado de alerta y ya decidieron seguir con las medidas de fuerza si no son llamados a discutir paritarias.

Comunicado Urgente

La organización de la 79º Exposición Rural de Pergamino comunica que mañana abrirá sus puertas normalmente. Asimismo informa, que de común acuerdo con los expositores y por motivos climáticos, la muestra se abrirá el próximo sábado y domingo y el sorteo de la moto y el auto a elección del día domingo 9, se hará el próximo domingo 17.